Técnicas para conseguir los mejores enfoques de retratos

Si eres amante de las buenas fotografías, sigue estas técnicas para conseguir los mejores enfoques de retratos y hacer que tus imágenes pasen a un nuevo nivel. En general, los retratos son muy usados, pero no todos saben capturar una buena fotografía de retrato.  Es que no es nada fácil ni siquiera para los profesionales.

Antes que nada, debes contar con ciertas cosas fundamentales tales como, una buena cámara, objetivo, modelo, luz. También, puedes usar otras cosas opcionales como un trípode, un fondo, un disparador automático y un flash.

No obstante, en este caso te daremos ciertas técnicas para conseguir los mejores enfoques de retratos y las mejores técnicas para videógrafos, utilizando luz natural, por lo que la utilización de flash puedes dejarla para otra sesión.

Utiliza la luz de la manera correcta

La luz es esencial para el trabajo fotográfico, y los retratos no escapan de ello. En este caso, el control de la luz es esencial para conseguir una buena toma. El control total sobre la iluminación te permitirá transmitir diferentes mensajes, añadiendo diferentes niveles de expresividad a cada imagen.

En los retratos es posible trabajar tanto con luz natural como con luz artificial, utilizando el flash. No obstante, lo realmente importante es que conozcas la diferencia del uso de cada una de ellas y puedas mover cada herramienta a favor de tus fotos.

Mantén una buena distancia

La distancia es otro factor relevante para que tus retratos queden perfectos. Para ello, lo recomendado es que utilices un teleobjetivo de corta distancia que equivalga a uno de 35 mm, este puede ubicarse entre los 90 a 135 mm.

De igual forma, se recomienda utilizar un objetivo con suficiente luminosidad, permitiendo así desenfoques adecuados. Y si te toca decidir entre uno fijo y uno zoom, escoge el fijo, estos ofrecen mejor calidad en las imágenes.

En caso de que solo tengas un objetivo variable común en las cámaras, ajústalo hasta que tomes la distancia correcta y logres una buena toma.

Con respecto a la exposición, debes ajustar adecuadamente los valores del “triángulo de exposición” (sensibilidad; diafragma y velocidad de obturación).

Sensibilidad

Lo ideal es ajustar al mínimo la sensibilidad o ISO, de manera que disminuya en gran medida el ruido de la imagen y la calidad de la misma sea mejor.

Por supuesto, en cualquier caso, la luz influye directamente en cada escena, por lo que dependiendo de la cantidad de luz, la sensibilidad puede aumentar o disminuir, siempre con valores dentro del margen adecuado.

Diafragma

Luego debes ajustar el diafragma, el cual debe ajustarse tomando en cuenta la profundidad que quieras obtener en la fotografía. Por ejemplo, si se desea desenfocar el fondo, se debe usar un diafragma abierto, con la mayor abertura.

Los idóneos se ubican en los valores de f 1.4 a 2.8. Mientras que, si deseas enfocar todo el escenario, el diafragma debe cerrarse (Sin opacar al modelo, recuerda que es un retrato).

Otra opción es escoger un punto dulce, que permita ajustar el objetivo para un mayor rendimiento. Por lo general, el punto dulce suele ubicarse unos dos pasos o tres por arriba del máximo valor de abertura. Es decir que si el objetivo su ubica en f2.8, el punto de mayor nitidez se ubicará en un objetivo entre 5.6 u f8.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación es lo último en cuadrar porque se decide tomando en cuenta los otros dos componentes del triángulo de exposición, guiándote por el fotómetro. Este puede ser el de la cámara o uno adicional. Lo ideal es que se ubique como mínimo en 1/125 segundos, para arriba. De esa manera lograrás una mayor nitidez, si no haces uso de un trípode.

De igual forma, lo mejor para este tipo de trabajos fotográficos es que utilices una medición ponderada en centro, ya que de esa manera el modelo se ubicará automáticamente en el centro de la imagen, como debe ser en el caso de los retratos. A menos que desees no solo dar importancia al modelo, sino que quieras enfocar algo en conjunto. En este caso puedes usar un modo puntual que te permita medir el nivel de luz en los ojos del modelo.

Esperamos que estas técnicas te hayan sido de utilidad y consigas retratos sublimes. Recuerda que los valores debes ir ajustándolos de acuerdo a tus necesidades fotográficas y según lo que creas conveniente para capturar las imágenes deseadas.